Comunicado De Prensa: Capital Privado Amenaza A Residentes De Viviendas Prefabricadas

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

4 de febrero de 2019

Contactos:

Jim Baker, jim.baker@PEstakeholder.org, 312-933-0230
Carter Dougherty, carter@ourfinancialsecurity.org, 202-251-6700
Elisabeth Voigt, evoigt@mhaction.org, 202-997-6171

Capital Privado Amenaza a Residentes de Viviendas Prefabricadas.
Un nuevo informe detalla como compañías de capital privado amenazan comunidades que requieren viviendas de bajo costo.

Nuevo informe realizado por MHAction, Private Equity Stakeholder Project, y Americans for Financial Reform detallando la acumulación de compañías de capital privado en el sector de la vivienda prefabricada.

 Muchos de los inversionistas de capital privado y de bienes raíces más grandes del mundo, administrando más de $1.77 billones en activos, han estado comprado comunidades de viviendas prefabricadas a un ritmo acelerado y han aumentado estrepitosamente los alquileres y otros costos, lo cual representa una nueva gran amenaza para la seguridad económica de millones de adultos mayores, personas con discapacidades, familias, e inmigrantes que necesitan viviendas de bajo costo; según reporta un nuevo informe.

El nuevo informe, titulado Gigantes de Capital Privado Convergen en la Vivienda Prefabricada, también detalla cómo Fannie Mae, entidad controlada por el gobierno de los EE.UU. y que respalda hipotecas, ha otorgado más de $1,500 millones en hipotecas para apoyar a compañías de capital privado en la adquisición de comunidades de viviendas prefabricadas.

“Las compañías de capital privado y los inversionistas inmobiliarios depredadores están comprando parques de viviendas móviles y están sobrecargando a nuestras comunidades con altos alquileres y otros costos”, dijo María (Lupe) Guadalupe Aguilar, residente de vivienda prefabricada de Santa Ana, California. “Se están haciendo más ricos a expensas de la gente pobre.”

“El creciente alcance e impacto del capital privado en diversas secciones del mercado de la vivienda, y en la economía de los Estados Unidos y mundial, exigen la atención de los legisladores y reguladores,” dijo Oscar Valdes, investigador de política en Americans for Financial Reform.

“El gobierno federal debería ayudar a organizaciones sin fines de lucro y a cooperativas de residentes a comprar y administrar comunidades de viviendas prefabricadas, no a grupos de capital privado que prometen grandes rendimientos a sus inversionistas,” dijo Elisabeth Voigt, Co-Directora de MHAction.

En la mayoría de las comunidades, los residentes son propietarios de sus viviendas, pero el terreno no les pertenece. Para la mayoría de los residentes, es casi imposible mudar sus casas, a pesar de que las viviendas prefabricadas se conocen comúnmente como “casas móviles”. Grupos de inversión en bienes raíces se aprovecharon de esta vulnerabilidad y crearon un modelo de negocio altamente rentable pero con efectos devastadores para las adultos mayores y familias de bajos ingresos.

“En mi comunidad, nuestro propietario corporativo ha subido los costos al cobrarnos el agua por separado, agregarnos otras tarifas y aumentarnos la renta del lote. Eso significa que a veces no puedo comprar alimentos o ponerle gasolina a mi auto o ir al médico porque no tengo el copago,” dijo Pat Bohlen, residente de una comunidad de TPG Capital en Urbana, Illinois.

Las firmas de capital privado más grandes del mundo ahora se están acumulando en este sector. “Estas firmas invierten capital de inversionistas institucionales en negocios, aumentan el flujo de efectivo en el corto plazo y venden los negocios o los hacen públicos después de entre cuatro y seis años a través de una oferta pública inicial,” explica Jim Baker, investigador del Private Equity Stakeholder Group. “Los inversionistas de capital privado utilizan la movilidad limitada de los residentes de viviendas prefabricadas para aumentar drásticamente los alquileres y otros cargos sin más que inversiones mínimas en las comunidades.”

Entre las inversiones de capital privado e inversionistas institucionales en viviendas prefabricadas incluidos en este informe se encuentran:

  • YES! Communities – Stockbridge Capital, Government of Singapore Investment Co, Pennsylvania Public School Employees Retirement System
  • RHP Properties – Brookfield Asset Management
  • RV Horizons/ MHP Funds – TPG Capital
  • Inspire Communities – Apollo Global Management
  • Kingsley Management Company
  • Horizon Land Company – Federal Capital Partners/ Texas Employees Retirement System
  • Carlyle Group
  • Treehouse Communities – Blackstone Group
  • Carefree Communities – Centerbridge Capital

Para exigir la acción de propietarios corporativos y funcionarios gubernamentales, los residentes de las comunidades de viviendas prefabricadas de todo el país están organizando sus vecinos, estableciendo asociaciones de residentes, colaborando con los inquilinos y luchando para proteger sus hogares y comunidades.

###